WASHINGTON.- Hillary Clinton, la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos que lidera los sondeos, propuso el jueves eliminar los préstamos a estudiantes garantizados por estados, una medida que sacudiría los cimientos de un negocio de 85.000 millones de dólares.
Prestamistas como Sallie Mae <SLM.N>, Citigroup <C.N> y Bank of America <BAC.N> hacen grandes negocios al extender préstamos garantizados por los estados a estudiantes de educación superior.
En un comunicado aparecido en su sitio de campaña en internet, la senadora de Nueva York dijo que pagaría por varias reformas a la educación superior "sin aumentar el déficit al eliminar el programa de préstamos estudiantiles garantizados".
El programa de préstamos garantizados fue duramente golpeado este año por las reducciones a los subsidios federales bajo leyes aprobadas por el Congreso y firmadas por el presidente George W. Bush.
Un portavoz de Proveedores de Préstamos Estudiantiles de Estados Unidos, asociación que representa a la industria, señaló: "La comunidad de préstamos estudiantiles espera que la senadora Clinton reconsidere esta parte de la propuesta y reconozca el valor de elegir al prestamista".