SEÚL.- Byeon Yang-kyoon, ex secretario jefe de la política nacional de la Casa Presidencial surcoreana, se encuentra hoy en prisión preventiva acusado de abuso del poder por hacer favores a una mujer con la que tuvo una relación extramatrimonial.
Según informó hoy la agencia local Yonhap, el juez de un tribunal penal de Seúl, Chang Ji-hyun, ordenó a última hora de ayer prisión preventiva para Byeon ante el “riesgo de destruir las pruebas y de fuga".
Byeon está acusado de haber influido, cuando fue ministro de Planificación en 2005, para ayudar a su amante, Shin Jeong-a, a obtener una cátedra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Dongguk en Seúl, pese a los rumores de que usó un falso doctorado de la Universidad de Yale en EE.UU.
También está acusado de haber ordenado al Ministerio de Interior destinar cerca de un millón de dólares a un templo budista, perteneciente al religioso que presidía entonces la junta directiva de la Universidad Dongguk, con el fin de apaciguar las dudas surgidas a raíz de la supuesta falsificación de estudios de Shin.
Se le atribuye además que influyó para forzar a empresas públicas y privadas a que hiciesen donaciones a las exposiciones de arte organizadas por un museo en el que Shin trabajaba.
El juez ordenó asimismo la prisión preventiva a Shin Jeong-a por haber malversado los fondos y las donaciones del museo, además de falsos estudios.
La Fiscalía surcoreana tiene previsto acusar a ambos formalmente a finales de este mes.