EMOLTV

Polémica en Alemania por ley que usaría niños para comprobar ventas ilegales

El proyecto busca emplear a los menores para descubrir a comerciantes que venden alcohol, tabaco y videojuegos violentos a personas por debajo del límite de edad.

13 de Octubre de 2007 | 09:39 | EFE

BERLÍN.- Alemania se despertó hoy envuelta en una gran polémica, desencadenada a raíz del proyecto de ley que el gobierno alemán pretende aprobar y que prevé el uso de menores para descubrir a los comerciantes que venden alcohol, tabaco y videojuegos violentos a personas por debajo del límite de edad establecido.


La ministra alemana de Familia, la democristiana Ursula von der Leyen, defensora y creadora del proyecto de ley, reaccionó hoy aclarando que los menores que actuarían como cebo para descubrir a los comerciantes tendrían que tener por lo menos 14 años.


"Por lo general tendrían de 16 a 18 años", precisó von der Leyen, quien agregó que también los padres habrían de autorizarlo. Con ello daba respuesta a las fuertes protestas de varios expertos en salud y de la asociación de protección del menor, que rechazaron en rotundo utilizar a los jóvenes con ese fin.


La directora de esa asociación, Paula Honkanen-Schoberth, apuntó incluso que la asociación considera dudosa la idea desde el punto de vista jurídico.


"Quien venda vídeos violentos o alcohol a un joven de 16 años tendrá que pagar multas de hasta 50.000 euros" (unos 70.000 dólares), enfatizó la ministra, que tiene siete hijos.


"Quiero que cada comerciante le pida a los clientes más jóvenes el carné para cerciorarse de que se trata de un adulto antes de venderle productos que supongan riesgos para un joven", agregó.


El gabinete de gobierno tiene previsto reunirse el miércoles próximo para discutir el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?