BOGOTÁ.- Los organismos colombianos de socorro rescataron sin vida a veinte mineros atrapados por un derrumbe de tierras en un yacimiento de oro de la población suroccidental de Suárez, dijeron fuentes cercanas a las tareas de búsqueda.
El concejal local Julián Valdez dijo desde el área de la tragedia que las mismas brigadas han rescatado a diez personas heridas por la avalancha, que se registró en una mina artesanal abierta a orillas del río Cauca, cerca del cuarto de máquinas de una hidroeléctrica.
"Los heridos son bastantes, y no hay suficientes médicos para atenderlos", agregó Valdez en declaraciones por teléfono con el informativo del Canal RCN, de la televisión privada en Bogotá.
El concejal advirtió que "es mucha la tierra que se movió" en el yacimiento de oro, en el que se hallaban unas cincuenta personas, según versiones preliminares facilitadas por Carlos Horacio Gómez, secretario de Gobierno del Cauca, departamento al que pertenece el área de la tragedia.
Gómez explicó a la prensa en Popayán, la capital departamental, que la mina funcionaba cerca del cuarto de máquinas de la central hidroeléctrica de Salvajina.
Los lugareños "detectaron una veta de oro y se estaban metiendo sin ninguna consideración técnica", advirtió el funcionario, quien indicó que hacia la zona se dirigen brigadas de rescate de poblaciones cercanas a Suárez, distante unos 500 kilómetros de Bogotá.
Las primeras tareas las asumieron tropas del ejército que prestan seguridad a las infraestructuras eléctricas del área y que, según versiones procedentes del lugar, rescataron los primeros cadáveres.