Veracruz.- Una estatua del ex presidente de México Vicente Fox (2000-2006), que fue instalada durante la madrugada de hoy en el estado de Veracruz, fue derribada horas después por un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El monumento al ex mandatario mexicano fue colocado a las 02.00 hora local de hoy (07.00 GMT) por personal del ayuntamiento de Boca del Río, municipio controlado por el Partido Acción Nacional (PAN), en el poder federal y al que pertenece Fox.
Horas más tarde se presentó al lugar un grupo de unos 80 militantes del PRI (partido que gobierna Veracruz), encabezado por varios legisladores, quienes lanzaron huevos a la estatua, constataron periodistas en el lugar.
Los inconformes amarraron al cuello de la efigie una cuerda y a jalones la derribaron, rompiéndole la mano derecha.
Después de este acto, el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, anunció la cancelación de la develación de la estatua programada para mañana, y dijo que presentará una denuncia penal.
Responsabilizó de los hechos a militantes del PRI, entre ellos al diputado federal priísta Adolfo Mota, al diputado local electo Raúl Zarrabal y al subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, Salvador Manzur.
La efigie estaba bajo un arco de concreto de más de tres metros de altura, sobre el malecón de Boca del Río, donde fue escrito en letras doradas el nombre de Fox.
El alcalde Gutiérrez dijo que decidieron honrar a Fox en "reconocimiento a su apoyo” de muchos años al estado de Veracruz.
Sin embargo, el gobernador del estado y militante del PRI, Fidel Herrera, se manifestó en contra de la inauguración de la estatua y calificó la decisión como una provocación.
En las últimas semanas Fox ha sido blanco de duras críticas, luego de que una revista publicó fotografías en las que el ex mandatario y su esposa, Marta Sahagún, muestran su lujoso rancho en el estado central de Guanajuato.
Después ese reportaje, la Cámara de Diputados decidió crear una comisión para investigar si Fox se enriqueció de manera ilícita, pero el ex mandatario niega la especie y asegura que sus declaraciones patrimoniales están disponibles en Internet.