LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron este sábado durante más de cuatro horas en La Habana, informó un noticiero de la televisión, sin transmitir imágenes del encuentro.
"Durante más de cuatro horas los dos líderes revolucionarios intercambiaron sobre la historia de nuestros pueblos, las sólidas y crecientes relaciones bilaterales, la situación latinoamericana y lo más graves problemas que enfrenta la humanidad", anunció el reporte oficial.
Castro, que convalece desde hace 14 meses de una severa crisis de salud, evocó con su amigo y aliado al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, "su vida heroica y su estatura revolucionaria", con motivo del 40 aniversario de su muerte, añadió el informe.
El noticiero anunció que Chávez celebrará el domingo su programa de radio y televisión "Aló, Presidente" a partir de las 11H00 locales (15H00 GMT) en la ciudad de Santa Clara, 270 kilómetros al este de La Habana, donde reposan desde hace diez años los restos del Che, ejecutado en Bolivia el 9 de octubre de 19 67.
Chávez llegó a La Habana en la noche de viernes a sábado y, además de reunirse con Fidel, tenía previsto encontrarse con Raúl Castro, quien sustituye al líder cubano en el poder desde el 31 de julio de 2006 debido a la enfermedad de su hermano.
Este es el séptimo viaje de Chávez a Cuba durante la larga convalecencia de Castro, y casi todas las visitas fueron aprovechadas para informar a la población sobre la salud de Fidel, a través de videos o fotos en que aparecen juntos.
La visita disparó entonces las expectativas en torno a si Castro participará de alguna forma en el "Aló, Presidente", al menos vía telefónica como hizo el 27 de febrero, cuando habló 25 minutos en el programa transmitido por radio, su primera intervención pública en directo desde que cayó enfermo, escuchada en Cuba en diferido.
Desde que fue visto por última vez en público el 26 de julio de 2006 , Fidel sólo apareció en fotos y videos, el más reciente el 21 de septiembre, una entrevista grabada difundida en la televisión en medio de fuertes rumores de que había muerto.
Además de realizar su programa, Chávez, que viajó acompañado del canciller Nicolás Maduro y sus ministros de Energía, Agricultura, Comunicaciones y Turismo, revisará los acuerdos de energía, salud, educación, deporte, comercio, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).