MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó hoy decretar alerta en once de las 16 provincias del país, donde las lluvias registradas sin cesar en los últimos cuatro días han dejado más de 20.000 personas afectadas, informó el mandatario.
El Mandatario presidió en la noche una reunión del Comité Nacional de Emergencia realizada en Chinandega, 130 kilómetros al noroeste de Managua y considerada la provincia más afectada por las precipitaciones.
"La emergencia ya empezó, y hemos decretado alerta roja, verde y amarilla en ciertos municipios" del país, en dependencia de su nivel de riesgo, explicó el gobernante.
Según datos oficiales, en los últimos cuatro días cayeron sobre Nicaragua más de 300 milímetros de lluvia, provocando saturación de los suelos y aumentando el riesgo de aludes volcánicos y derrumbes en zonas montañosas.
Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil, informó a Ortega que más de 20.000 personas han sido afectadas por las lluvias, de las cuales unas 4.500 fueron trasladadas a 40 albergues temporales instalados a nivel nacional.
Indicó que las provincias más afectadas son Chinandega y León (oeste), Estelí, Matagalpa y Jinotega (norte), Nueva Segovia y Madriz (noroeste), Carazo, Granada y Rivas (sur), así como Managua, la capital, donde 33 barrios a orillas del lago Xolotlán han sufrido inundaciones.
Dijo que en el caso de Chinandega, hay 4.500 personas afectadas y 2.119 refugiadas en albergues, y se reportan daños en nueve de los 13 municipios, varios de los cuales están bajo "alerta roja".
Una de las zonas de alto riesgo se ubica en torno al volcán San Cristóbal, cerca de la ciudad de Chinandega y donde si continúa lloviendo podrían ocurrir peligrosos "deslaves" (aludes), advirtió el alto oficial.
Daniel Ortega llamó a la población a atender los llamados de evacuación de la Defensa Civil y a no resistirse a abandonar sus hogares "porque las casas se pueden reconstruir pero la vida no se puede recuperar".
El presidente dijo que aunque no se han reportado víctimas humanas, "hay daños en caminos, en carreteras, en la economía y la agricultura", que se multiplicarán si las lluvias persisten por más tiempo.