EMOLTV

Myanmar restituye acceso a Internet mientras continúan los arrestos

La junta militar también redujo el toque de queda a sólo cuatro horas.

14 de Octubre de 2007 | 06:59 | Reuters

RANGÚN.- La junta militar de Myanmar ha restablecido el acceso público a internet, más de dos semanas después de que cortó el acceso a la red para detener el flujo de imágenes de las protestas masivas y de la despiadada represión que indignó al mundo.


La junta también redujo el toque de queda a sólo cuatro horas, pero los arrestos de quienes participaron en las protestas, el mayor desafío a los 45 años de gobierno militar en la ex Birmania desde 1998, continúan a pesar de la presión internacional para que existan negociaciones con la oposición.


"La conexión a internet fue restablecida la tarde del sábado, pero aún no hemos decidido si reabrir o no nuestro café virtual", señaló un propietario de un local de internet en Rangún.


Durante la última semana, hubo acceso intermitente a internet, las mayores interrupciones ocurrieron durante un toque de queda impuesto mientras la junta enviaba al Ejército para poner fin a las protestas lideradas por monjes budistas.


El Gobierno admite que 10 personas murieron, aunque gobiernos occidentales y grupos de oposición en el exilio dicen que la cifra real es mucho mayor y que miles de personas, entre ellas cientos de monjes, fueron arrestados y detenidos bajo condiciones brutales.


Muchos han sido liberados, pero más están siendo arrestados pese a la visita del enviado especial de Naciones Unidas Ibrahim Gambari y a una declaración del Consejo de Seguridad, incluida China, que condena la represión contra las protestas.


Juicios a puertas cerradas


El sábado, tres destacados activistas del levantamiento estudiantil que el Ejército aplastó en 1988, con una cantidad estimada de 3.000 muertos, fueron detenidos en uno de los muchos allanamientos que aún realiza la policía. Ellos enfrentan largos períodos de prisión.


Htay Kywe ya ha pasado 15 años en prisión, Mie Mie, una activista, siete años, y Aung Thu, el tercer arrestado, cinco años. Aung Gyi, otro activista, fue arrestado en una redada a parte.


Ko Min Aung, miembro de la Liga Nacional por la Democracia (LND) de la detenida Aung San Suu Kyi, fue arrestado el sábado en Taunggok cuando regresó a casa desde una reunión de la LND.


"La policía se lo llevó, lo tomaron de los brazos en cuanto llegó a casa. Ellos ni siquiera le permitieron cambiarse ropa", dijo el domingo su esposa.


Algunos de los que participaron en las últimas protestas masivas, tanto monjes como laicos, ya podrían haber sido encarcelados después de juicios a puertas cerradas.


"Hasta ahora, según hemos escuchado, las penas de prisión ya han sido aprobadas para algunos monjes, hombres y estudiantes que participaron en las protestas", declaró una fuente cercana a las familias de los activistas arrestados.


La junta ha realizado algunas concesiones bajo la presión internacional, incluida una
inusual audiencia de Gambari con el general Than Shwe y dos encuentros con la ganadora del premio Nobel de la Paz Suu Kyi.


También ha designado a un importante ministro para que actúe como un intermediario con Suu Kyi, lo que ha generado esperanzas de que por primera vez los generales podrían estar evaluando negociaciones serias y una posible reforma democrática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?