SAN JOSÉ.- Las autoridades de socorro de Costa Rica confirmaron hoy que recuperaron los catorce cuerpos de las víctimas de un alud que sepultó siete casas en la localidad de Atenas, al oeste San José.
Un portavoz de la Cruz Roja explicó que los últimos cuerpos hallados entre el barro y piedra fueron los de tres mujeres y un hombre, y que con esto concluye la búsqueda de víctimas tras el deslizamiento ocurrido la madrugada del pasado jueves.
Aunque aún no se confirma la identidad de los fallecidos, la prensa local afirma que en la mayoría de los casos se trata de trabajadores nicaragüenses de la construcción.
Daniel Gallardo, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que para encontrar los catorce cuerpos la maquinaria pesada de socorro debió remover más de 40.000 metros cúbicos de tierra y piedra desprendida por el alud.
Gallardo añadió que toda el área afectada por el deslizamiento se declaró inhabitable, y que esta medida afecta al menos a diez viviendas que en esta ocasión no se vieron afectadas, pero que deberán ser desocupadas.
Las otras cerca de 60 personas que vivían en el vecindario sepultado por la avalancha y que lograron salir a tiempo del lugar permanecen en un albergue habilitado por la CNE a la espera de una reubicación de sus casas.
Las lluvias que han azotado Costa Rica durante toda esta semana también han causado inundaciones en toda la costa del Pacífico, donde se reportan unas 800 casas anegadas, unas 290 personas evacuadas y varios kilómetros de carretera destruidos por deslizamientos o hundimientos.
La CNE mantiene una alerta roja (máxima) en toda la costa del Pacífico, pues se prevé que los aguaceros continúen en las próximas horas. En el resto del país se mantiene una alerta amarilla.