BUENOS AIRES.- La primera dama de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con un patrimonio de 5,7 millones de pesos (1,79 millones de dólares), es la candidata presidencial más rica que se presenta al comicio del 28 de octubre, de acuerdo a los bienes declarados, dice este domingo el diario Clarín.
El segundo patrimonio corresponde a Ricardo López Murphy (Recrear, derecha), con 5,5 millones de pesos (1,72 millones de dólares), de acuerdo a los datos obtenidos por el matutino en las declaraciones juradas presentadas a la Oficina Anticorrupción o al Congreso Nacional.
De todos modos, los inmuebles -que integran una parte esencial de los patrimonios- fueron declarados de acuerdo al valor fiscal y no al de mercado, que es superior.
El patrimonio de la primera dama, candidata del Frente para la Victoria (peronista progresista), contempla también bienes que comparte con el Presidente Néstor Kirchner, con quien se casó en 1975.
El matrimonio comparte la propiedad de 32 inmuebles en la capital argentina y en las ciudades patagónicas de Río Gallegos y Calafate; dos automóviles y una camioneta 4x4.
Solo cuatro inmuebles le pertenecen a la candidata en un ciento por ciento.
Los demás candidatos
López Murphy declaró poseer un patrimonio de unos 5,5 millones de pesos compartido con su esposa Norma Ruiz Huidobro, compuesto por cuatro inmuebles, dos automóviles y acciones en una firma dedicada al engorde de ganado.
El tercer patrimonio corresponde al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, de extracción peronista y candidato de Una Nación Avanzada (UNA), con casi 2,3 millones de pesos (unos 720.000 dólares), compuesto por una vivienda, una chacra, un automóvil y pinturas y objetos de arte.
La socialcristiana Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, declaró bienes por poco más de 100.000 pesos (unos 30.000 dólares).
Alberto Rodríguez Saá, del Frente Justicia, Unión y Libertad (Frejuli, peronismo disidente) no hizo la declaración de bienes, aunque se trata de una familia tradicional de la provincia de San Luis (centro) de conocida fortuna.
Entre los candidatos de izquierda, el de mayor patrimonio es el cineasta Fernando 'Pino' Solanas (Proyecto Sur), quien declaró bienes por 1,4 millones de pesos (unos 440.000 dólares).
Cristina Fernández es la favorita de las encuestas y podría ganar en la primera vuelta, para lo cual necesita obtener el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos con el segundo más votado, lugar que ocupa hasta ahora Carrió en los sondeos.