BANGKOK.- El enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, exigió hoy a la Junta Militar birmana que paralice las detenciones de opositores, y pidió al Gobierno de Tailandia apoyo para resolver la crisis en Myanmar.
Gambari inició en Tailandia una gira oficial por varios países de Asia con la finalidad de recabar apoyo a la iniciativa de la ONU de mediar entre el régimen militar birmano y la líder opositora Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario desde junio de 2003.
"Los informes de detenciones de los líderes estudiantiles, de interrogatorios, y de actos de intimidación son extremadamente preocupantes y van contra el espíritu del acuerdo alcanzado entre la ONU y Myanmar (Birmania). Estas acciones deben cesar de inmediato", dijo Gambari, durante una rueda de prensa celebrada en Bangkok.
A pesar de la repulsa internacional que desencadenó la violenta represión de las multitudinarias manifestaciones pacíficas en favor de la democracia, las autoridades militares birmanas prosiguen con su amplia campaña policial contra la oposición y los ciudadanos de a pie que secundaron las protestas alentadas por los monjes budistas.
Al menos seis destacados disidentes fueron detenidos durante las redadas llevadas a cabo durante el pasado fin de semana por las fuerzas de Seguridad en Rangún y otras ciudades del país.
"Naciones Unidas llama al Gobierno de Myanmar a poner en libertad a todos los presos políticos, incluidos aquellos detenidos durante las manifestaciones,” destacó el enviado especial de la ONU.
Las autoridades de Birmania han admitido que diez personas murieron durante la cargas y que unos 2.700 manifestantes fueron detenidos, aunque fuentes de la disidencia calculan que el número de muertos se aproxima a 200 y que la cifra de detenidos supera con creces la de 6.000.
"Me preocupa más lo que están haciendo, que lo que dicen", señaló Gambari en alusión a los anuncios que ha hecho durante las últimas semanas la Junta Militar sobre su disposición a entablar un diálogo con Suu Kyi, Nobel de la Paz y cabeza de la Liga Nacional por la Democracia (LND).