ROMA.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, recibió este lunes en Roma en el palacio del Quirinale, a la presidente de Chile, Michelle Bachelet, a quien manifestó ante todo su "simpatía y respeto" por su historia personal.
Napolitano, dirigente del otrora Partido Comunista, amigo del poeta Pablo Neruda cuando se refugió en Italia a comienzos de los años 50 y protector de los exiliados chilenos en los años 70 y 80, recordó el pasado de la mandataria chilena, quien estuvo exiliada por varios años en Australia y Alemania.
"Ante todo quiero manifestarle la simpatía y el respeto que merece su historia personal", dijo Napolitano, al referirse indirectamente a la violencia que sufrió la Presidenta de Chile durante los años de la dictadura del fallecido general (r) Augusto Pinochet (1973-1990).
El padre de la jefa de gobierno, el general de brigada Alberto Bachelet, murió en prisión a consecuencia de las torturas y ella y su madre fueron detenidas en 1975 y recluidas en los centros de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.
"En el curso de los años, aún en los períodos más difíciles, nuestros pueblos han estado unidos por una sincera y leal cercanía y por compartir la defensa de una causa tan noble como la democracia y los derechos humanos", afirmó Napolitano.
Bachelet inició este lunes una visita oficial a Italia y el Vaticano de cuatro días durante los cuales inaugurará en Roma junto con el primer ministro italiano Romano Prodi la III conferencia Italia-América Latina y será recibida el jueves en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI.