BRASILIA.- La popularidad del presidente Luiz Inacio Lula da Silva bajó de 64% a 61,2% de junio al 12 de octubre, por primera vez desde fines del 2005, reveló el lunes una encuesta.
Sin embargo, Ricardo Guedes, director de la firma encuestadora Sensus, que divulgó el sondeo, indicó que el resultado de la muestra aún no revela una tendencia a la baja y que habrá que esperar al próximo estudio en diciembre para constatar si la popularidad del mandatario realmente está sufriendo una reversión.
Para Guedes el resultado del sondeo de octubre está dentro del margen de error de la encuesta, es decir tres puntos porcentuales, más o menos.
"Sólo se podrá saber si hay una tendencia en la próxima (encuesta). Por ahora para nosotros, su popularidad se mantiene estable y elevada", dijo Guedes a los reporteros en una conferencia de prensa para presentar la encuesta, que consultó a 2.000 personas del 8 al 12 de octubre pasado en 136 municipios.
Por los datos de Sensus, Lula contaba con 50% de popularidad en septiembre del 2005 y bajó a 46,7% en noviembre del mismo año, en medio del terremoto político desatado en el país por denuncias de corrupción involucrando a miembros del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula. Desde entonces los niveles de aprobación del mandatario repuntaron lenta, pero constantemente.
A comienzos de octubre, 61,2% de los entrevistados aprobó al presidente.
La aprobación del presidente, dijo Guedes, está directamente vinculada a la estabilidad económica del país.
La muestra también hizo una consulta para saber quiénes eran los mandatarios más conocidos, ofreciendo una lista de cinco países para que los brasileños escribieran el nombre del jefe de estado correspondiente: la mayoría de 61% escribió el nombre del presidente George W. Bush como presidente de Estados Unidos, seguido de Fidel Castro, en Cuba, con 46,9% y en tercer lugar al venezolano Hugo Chávez, con 35,9%.
En cuarto lugar, con 27,1% los entrevistados identificaron a Evo Morales como el presidente de Bolivia y 21,2% a Néstor Kirchner como el de Argentina.
El total no suma 100% en esa pregunta porque fue una consulta de múltiples opciones, dijo Guedes, añadiendo que "la presencia de Estados Unidos en Brasil es muy fuerte y tradicionalmente se sabe quién es el presidente".
Sensus también reveló que entre 22 distintos políticos, el actual gobernador del estado de Sao Paulo, el socialdemócrata José Serra, encabeza con 12,8% la lista de las intenciones de voto de los entrevistados sobre posibles candidatos a los comicios presidenciales de octubre del 2010.
La encuesta también indicó que aunque sigue siendo alto el nivel de apoyo a la reelección, el porcentaje pasó de 65,4% en abril del año pasado, última fecha en que Sensus incluyó esa pregunta en su cuestionario, a 57,4% a comienzos de este mes.
Lula ha descartado una reforma constitucional que le permita un tercer mandato de cuatro años, pero no que pueda eventualmente buscar la presidencia en los comicios del 2014.