LIMA.- Una huelga de transportistas del servicio urbano de pasajeros en Lima registró hoy un seguimiento parcial, con mayor ausencia de unidades en los distritos ubicados en la periferia de la ciudad.
El jefe de la Séptima Región Policial, general Octavio Salazar, señaló que solo el 30 por ciento de las unidades de transporte público acata la huelga, pero indicó que en los distritos alejados la paralización alcanza el 40 por ciento.
La medida de fuerza convocada por la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú (Asetum) pretende protestar por las revisiones técnicas ordenadas por la Municipalidad de Lima que consideran inconstitucionales y demandan que el proceso esté a cargo del Ministerio de Transportes.
Sin embargo, otros gremios de transportistas, como la Asociación de Empresas de Transporte Urbano del Perú, se negaron a sumarse a la huelga por considerar que obedece a intereses particulares.
Los limeños, sobre todo los que viven en los distritos alejados, enfrentaron problemas para trasladarse hasta sus centros de trabajo y estudios. Numerosos grupos de personas se concentraron en los paraderos, mientras la unidades de transporte público que decidieron laborar circulaban repletos de pasajeros.
Algunos ómnibus elevaron el precio de los pasajes ante la notoria ausencia de las unidades de transporte.
El general Salazar informó que se produjeron desmanes en algunas zonas de Lima, pero fueron controlados de inmediato por la policía que desplegó miles de efectivos en el centro y la periferia de la ciudad para mantener el orden público.
La Policía señaló que la situación se normalizará en forma progresiva a medida que transcurra el día.