LA HABANA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy en Cuba que nunca antes "en estos últimos 500 años" hubo mejores condiciones que en la actualidad para convertir al Caribe y a Sudamérica en una "región-potencia" no imperialista.
Y ello "no es una ilusión, no es una quimera", agregó en un acto de suscripción de varios memorandos de entendimiento, acuerdos para la constitución de empresas mixtas y contratos para la exploración de petróleo, en un nuevo paso hacia la "unidad de los dos países".
La consolidación de la unidad cubano-venezolana "es parte" de la ruta hacia ese empeño, añadió Chávez, que calificó de "fundamental" avanzar con "un mismo proyecto, con las características de cada país", que abarque de manera "más agresiva" los aspectos sociales, sin descuidar los económicos, científicos, tecnológicos e incluso los militares.
"Nosotros podemos convertirnos, en marco de la agregación, de la unión (...), en una región-potencia" y en el Caribe y en Sudamérica "creo que nosotros estamos en las mejores condiciones que nunca hubo jamás en estos últimos 500 años" para avanzar hacia ese objetivo, afirmó.
Tanto en Venezuela como en Cuba, "decimos socialismo; ese es el camino para salvar a nuestras patrias, nuestros pueblos y, más allá, para salvar a la humanidad toda", subrayó, tras reiterar sus permanentes críticas "al imperialismo" de Estados Unidos.
También censuró a los países de Europa, que "quieren un nuevo coloniaje", y agregó: "Nosotros más nunca seremos esclavos de nadie". Prueba de ello, indicó, son las peticiones europeas para que los países en desarrollo eliminen las barreras arancelarias, "pero ellos no quieren eliminar las de ellos".