TOKIO.- Japón cancelará una donación de 552 millones de yenes (4,8 millones de dólares) para ayuda al desarrollo de Myanmar debido a su "fuerte preocupación" sobre la situación de los derechos humanos en ese país, informó hoy la agencia Kyodo.
La donación estaba destinada a financiar la construcción de un centro en la Universidad de Rangún con cursos de japonés, economía nipona y administración de empresas.
El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Masahiko Komura, argumentó hoy esta decisión por su "fuerte preocupación" por el situación de la democracia y los derechos humanos en la ex Birmania.
"Japón tiene que mostrar su postura y no puede estar, en la práctica, apoyando a la junta militar en este momento", aseguró el titular de Exteriores nipón.
La decisión se ha tomado semanas después de que un periodista japonés, Kenji Nagai, muriese por los disparos de militares birmanos que repelían una manifestación a favor de la democracia en Rangún a finales de septiembre.
En un primer momento Japón, el primer donante de Birmania, se mostró reticente a reducir las ayudas a ese país asiático o a imponer sanciones. Este cambio de rumbo se produce tras la reciente declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la que se deplora "con firmeza" la violenta represión ejercida por el régimen de Myanmar contra las manifestaciones pacíficas.