TEHERÁN.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, garantizó hoy la finalización del primer reactor atómico iraní, que se construye con ayuda de Moscú en Bushehr, en el sur de Irán.
"Nos atenemos a nuestros compromisos", dijo Putin tras reunirse con el Mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, según informó la agencia Interfax.
La instalación debía entrar en funcionamiento a principios de 2000, pero sufrió diversos retrasos, que Rusia atribuyó a presuntas demoras en los pagos por parte de Irán. La cuestión era uno de los principales asuntos a tratar por ambos Mandatarios hoy en Teherán.
Sin embargo, Putin no fijó plazos concretos de entrega del combustible nuclear que debe suministrar a Irán. El envío debe producirse, según las premisas internacionales, pocos meses antes de la puesta en marcha del reactor, dijo Putin.
El jefe del Kremlin destacó que, a cambio, Irán se comprometió a entregar a Rusia barras de combustible nuclear usado, y reveló que expertos de ambos países negocian actualmente una modificación de las condiciones del tratado para la finalización del reactor.
Teherán ha repetido en numerosas ocasiones que su programa de enriquecimiento de uranio sólo está orientado a la utilización civil de energía nuclear. Occidente teme, por el contrario, que el objetivo de Irán sea construir una bomba atómica.