WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos teme que las recientes compras militares del gobierno venezolano de Hugo Chávez provoquen una carrera armamentista en Latinoamérica, según afirmó hoy Stephen Johnson, viceasistente del secretario de Defensa norteamericano para el Hemisferio Occidental.
"Tenemos que vigilar los montos de armas que Venezuela está comprando", advirtió Johnson, que definió a Cuba y Venezuela como "hostiles a la democracia de mercado al estilo occidental de Estados Unidos".
Aseguró además que ambos gobiernos "están intentando activamente contrarrestar" la influencia estadounidense en la región.
"Mientras Venezuela compra bombarderos, helicópteros, submarinos y otras armas, debemos recordar a nuestros vecinos que no deben entrar en una carrera armamentista", aseguró el funcionario.
Johnson, que también citó a Bolivia y Ecuador como "desafiantes" a Estados Unidos, reconoció que Venezuela "tiene el derecho de defenderse", pero aseguró que las armas que está comprando son "mucho más sofisticadas que lo que otros países tienen".
Johnson desdeñó la respuesta de Chávez, que aseguró que Estados Unidos, al igual que Venezuela, mantiene altos niveles de pobreza pero aun así se gasta billones de dólares en la guerra de Irak.
"Estados Unidos está en otro nivel de desarrollo y tiene otras responsabilidades en el mundo", indicó.