LA PAZ.- Una filial de la aerolínea brasileña TAM y la estadounidense American Airlines suspendieron de forma indefinida sus vuelos a Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana, porque funcionarios del aeropuerto quieren cobrarles en efectivo un tributo supuestamente ilegal, informaron hoy fuentes oficiales.
El director nacional de Aeronáutica Civil, Javier García, criticó la medida adoptada por los administradores del aeropuerto cruceño de Viru Viru, que calificó de irregular porque los convenios establecen que esos pagos deben depositarse en una cuenta nacional y no en efectivo en la misma terminal.
El director nacional de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA, estatal), Rimor Chávez, explicó a Efe que TAM Mercosur suspendió hoy un vuelo que tenía como destino Paraguay, con cien pasajeros, porque se opuso a pagar ese tributo en Viru Viru.
Una aeronave de American Airlines partió hacia Miami (EE.UU.) vacía y dejó en tierra a 200 pasajeros cuando no obtuvo de la torre de control del aeropuerto de esa ciudad oriental la autorización para el viaje, también por oponerse al cobro.
El director nacional de AASANA agregó que Aerolíneas Argentinas también hizo saber a las autoridades bolivianas que puede suspender sus operaciones en Santa Cruz hasta que se aclare el conflicto ya que el pasado lunes un vuelo suyo tuvo un retraso de horas al partir para Buenos Aires.
Chávez dijo que los pagos en efectivo fueron solicitados por AASANA de Santa Cruz, en contra de las normas nacionales y perjudicando a empresas y pasajeros, y que por ello presentó una denuncia ante la fiscalía.
Las aerolíneas afectadas pueden operar desde El Alto, aeropuerto de la ciudad de La Paz, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, pero Santa Cruz, de millón y medio de habitantes, es la base desde donde parten habitualmente la mayoría de los vuelos internacionales, explicó el funcionario.
Viru Viru, El Alto y el tercer aeropuerto de Bolivia en tráfico, el de la ciudad central de Cochabamba, con operados por SABSA, filial de Abertis y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), mediante una concesión estatal.
El origen del conflicto está en un reclamo de la oficina de AASANA de Santa Cruz para que los impuestos que pagan las empresas por operar en Viru Viru se queden allí y no pasen a cuentas nacionales.
Fuentes del gobierno boliviano explicaron a Efe que la oficina de AASANA en ese aeropuerto está controlada por un grupo opositor radical, lo que agrava el conflicto.
Adicionalmente, según Chávez, hay un conflicto institucional porque él destituyó al jefe de la oficina de Santa Cruz pero el sindicato de trabajadores se niega a reconocer al sustituto.