WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió hoy al gobierno de China a que acepte una visita a su país del Dalai Lama, tras considerar que el líder tibetano es "un hombre de paz y reconciliación".
El mandatario estadounidense defendió su participación en una ceremonia en la que se concederá al Dalai Lama la Medalla de Oro del Congreso, la distinción civil más alta de EE.UU.
Tanto el encuentro privado de Bush con el líder espiritual, el martes, como su participación en la ceremonia de hoy han causado malestar al gobierno de Beijing, y amenazan con tensar aún más las relaciones bilaterales.
Al defender su participación en la ceremonia, Bush expresó su deseo de "honrar a este hombre" y, en un mensaje dirigido al Presidente chino, Hu Jintao, aseguró que "la libertad religiosa le conviene a su nación".
Agregó que urgirá al gobierno de Jintao a que acepte una visita del Dalai Lama en China porque encontrará que el líder tibetano es "un hombre de paz y reconciliación".
"Es del interés del gobierno que le permitan (al Dalai Lama) viajar a China y reunirse con él", enfatizó Bush, al recordar que coincide con el líder tibetano en su apoyo a la libertad religiosa.
En ese sentido, el Mandatario estadounidense insistió en "nunca causa daño" promover la libertad y la tolerancia religiosas, y eso es algo que de forma constante le ha comunicado al Presidente chino.