EMOLTV

Ex Primera ministra regresa a Pakistán tras ocho años en el autoexilio

Benazir Bhutto fue recibida por miles de seguidores y simpatizantes del Partido Popular Paquistaní. El objetivo de su retorno es restablecer la democracia y poner fin a la dictadura militar en el país.

18 de Octubre de 2007 | 09:17 | DPA

KARACHI.- Tras vivir ocho años autoexiliada, la ex Primera Ministra paquistaní Benazir Bhutto regresó hoy desde Dubai a su ciudad natal, la metrópoli económica de Karachi, donde fue saludada por decenas de miles de seguidores y simpatizantes de su agrupación política, el opositor Partido Popular Paquistaní (PPP).


El objetivo de su retorno es el restablecimiento de la democracia y el fin de la dictadura militar en Pakistán, dijo Bhutto nada más aterrizar, según informó la emisora británica BBC.


Tan sólo en el aeropuerto de Karachi, ciudad de 15 millones de habitantes, se habían congregado miles de personas que gritaban "Larga vida para Benazir" y que ondeaban banderas del PPP. Todas estas personas representan el "verdadero Pakistán" y no desean más "gobiernos militares ni extremismo", afirmó la ex jefa del gobierno.


Según el PPP, en la metrópoli paquistaní se congregaron dos millones de simpatizantes para recibir a Bhutto. Ataviada con los colores del partido -rojo, negro y verde-, la gente bailaba en las calles, ondeaba banderas del PPP y alzaba pancartas para saludar a su líder.


Más de 10.000 policías vigilaban la carretera entre el aeropuerto y Karachi para impedir eventuales atentados, después de las amenazas de asesinato lanzadas contra Bhutto por extremistas protalibán.


La ex Primera Ministra tiene previsto visitar el mausoleo del fundador del Estado paquistaní, Muhammad Ali Jinnah, para después dirigirse a su residencia familiar. Debido a la multitud de personas que abarrotan las calles, se calcula que no llegará a su domicilio hasta la noche.


Bhutto, de 54 años, dirigirá su partido en las elecciones generales que deben celebrarse en Pakistán antes de mediados de enero.


Se cree que Bhutto llegó a un acuerdo con el Presidente Pervez Musharraf que le permitirá ejercer un tercer mandato como Primera Ministra a cambio de su apoyo político al Mandatario. Sin embargo, Bhutto sostiene que el acuerdo al que llegó con el general Musharraf sólo tiene por objetivo allanar el camino para una transición pacífica del régimen militar a una democracia civil.


El general Musharraf llegó al poder el 12 de octubre de 1999 mediante un golpe de Estado incruento en el que fue derrocado el entonces Primer Ministro Nawaz Sharif.


"Hoy, Pakistán se encuentra en una encrucijada. Uno de los caminos conduce a una dictadura y el otro a la democracia", dijo Bhutto en Dubai antes de partir para Karachi.


"Las personas que se han congregado para darme la bienvenida quieren un cambio, un cambio hacia la democracia", recalcó la ex Primera Ministra.


Benazir Bhutto vivió la mayor parte de los últimos ocho años en Gran Bretaña y en los Emiratos Árabes Unidos con sus tres hijos. Su marido, Asif Ali Zardari, pasó unos ocho años en prisión durante los gobiernos del ex Primer Ministro Sharif y el Presidente Musharraf. Zardari fue excarcelado en 2005. Por razones de seguridad, Zardari y los hijos no viajaron con Bhutto a Pakistán.


Presionado por la oposición política interna, Musharraf le ha asegurado a Bhutto que no será sometida a juicio por las acusaciones de corrupción que la llevaron hace ocho años a abandonar Pakistán. Sin embargo, el Tribunal Constitucional paquistaní aún debe ratificar la amnistía concedida a Bhutto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?