LA PAZ.- El gobierno de Bolivia ordenó el retiro de militares y policías del aeropuerto de Santa Cruz, el más importante del país, luego de que organizaciones civiles de esa región se opusieran a esa ocupación, informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Rada.
"Habiéndose cumplido las medidas administrativas (que provocaron su ocupación militar), e iniciado las auditorías para verificar si hay corrupción" en la administración del aeropuerto AASANA, motivo de la intervención, se ordenó el repliegue de las fuerzas combinadas, añadió Rada.
En el aeropuerto internacional de Viru Viru "se están normalizando todas las actividades, la regularidad de los vuelos internacionales está garantizada", dijo.
"Ya no se justifica una presencia de fuerza en Viru Viru, después de que se han cumplido los objetivos en los planos técnico y administrativo, ahora corresponde sanear la gestión de AASANA", la administradora de aeropuertos, dijo Rada.
El control militar desató ayer una inusitada reacción de organizaciones civiles conservadoras de Santa Cruz, que plantearon el asunto como un tema político de confrontación con el Presidente izquierdista Evo Morales.
Las principales autoridades de ese departamento, opositoras a Morales, denunciaron que la ocupación estaba destinada a dejar operar sin restricciones aviones de Venezuela y declararon persona no grata al Mandatario de ese país, Hugo Chávez.
En tanto, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, llamó para hoy a "al menos 50.000" personas a una concentración para "defender el aeropuerto de Viru Viru".
"Nosotros no vamos a entrar al juego de la violencia (...), si alguien quiere llegar a la confrontación, el gobierno no va a entrar a ese juego, lo harán solos", sostuvo Rada.
Fuertes disturbios se registraron anoche en las inmediaciones del aeropuerto por personas ligadas a las organizaciones civiles de derecha de Santa Cruz, pero la violencia había cesado hoy.