TEHERÁN.- El negociador jefe nuclear iraní, Ali Lariyani, ha dimitido, informó hoy el portavoz del gobierno de Teherán, Gholam Hossein Elham.
Su dimisión, cuyos motivos no se conocen aún, fue aceptada por el presidente Mahmud Ahmadineyad, mientras la búsqueda de un sucesor ya está en proceso.
El anuncio se produce tres días antes de que tenga lugar la próxima ronda de negociaciones entre Irán y la Unión Europea, prevista para el 23 de octubre.
Teherán había dicho el miércoles que Lariyani se reuniría con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, en Viena o en Roma.
Esa reunión precedería a la próxima ronda de conversaciones entre Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según había anunciado el subdirector del COnsejo de Seguridad Nacional iraní, Javad Vaeidi.
Lariyani ostentaba el cargo de negociador jefe entre Irán y el OIEA, centrando la atención pública en el contencioso de la comunidad internacional con Irán por su controvertido programa atómico.
Al país asiático se le acusa de pretender desarrollar la bomba atómica bajo el pretexto de desarrollo nuclear civil, algo que Teherán siempre negó enérgicamente.