EMOLTV

Presunto pederasta detenido en Tailandia niega las acusaciones

El presunto pedófilo canadiense era buscado internacionalmente por difundir en Internet más de 200 fotos en las que abusa sexualmente de niños.

20 de Octubre de 2007 | 11:11 | DPA

BANGKOK.- El presunto pedófilo canadiense buscado internacionalmente por difundir en Internet más de 200 fotos en las que abusa sexualmente de niños niega todos los cargos de que se le acusa, informó hoy la policía en Bangkok.


El tribunal penal de la capital tailandesa ordenó hoy 12 días de prisión preventiva para el supuesto pederasta. En ese tiempo será interrogado, dijo hoy Apicart Suriboonya, de la Interpol en Tailandia. "Si doce días no son suficientes, la policía requerirá una extensión del plazo", añadió.


Christopher Paul Neil, de 32 años, fue detenido el viernes en Nakorn Ratchasima, a 210 kilómetros al noreste de Bangkok, después de que expertos alemanes de la oficina criminal lograran reconstruir una imagen alterada digitalmente de su rostro, hasta hacerla identificable, que fue ampliamente difundida por la prensa internacional.


El sospechoso había alterado su imagen para no ser reconocido en las fotos en las que aparece en Internet abusando de niños en Camboya y Vietnam, algunos de ellos menores de diez años.


Tras su detención, sólo dijo a la policía tailandesa que no haría comentarios y pidió ver a su abogado, dijo Apicart. "Aún no hubo una solicitud de extradición, pero si la hubiera, Neil tendría que hacer primero frente a los cargos que se le imputan en Tailandia antes de ser extraditado", añadió. Y si Neil se declara inocente el proceso podría durar años, consideró.


Un escenario difícil


Es muy posible que el hombre sea juzgado en Tailandia, acusado de haber secuestrado y abusado de niños durante su estancia en Bangkok como profesor de inglés en 2003, por lo que podría ser condenado a un máximo de 20 años de prisión, según el código penal tailandés.


El sospechoso había huido a Corea del Sur una semana después de la difusión de su imagen por la Interpol con "alerta roja", la señal más alta de alarma. Tras su detención, fue presentado ante la prensa en la sede de la policía en Bangkok.


El vicedirector de la policía nacional de Tailandia, Wongkot Maneerin, dijo que algunas de las víctimas están de camino para ofrecer pruebas contra él.


La policía tailandesa emitió una orden de arresto el pasado jueves, después de que niño tailandés le acusara de pagarle por practicarle sexo oral. Dos niños aseguraron que fueron obligados por "Vico" a practicar sexo oral en un apartamento en Bangkok. Los niños reconocieron a su agresor en imágenes emitidas por televisión.


La familia del sospechoso que vive en New Westminster, en la Columbia británica en Canadá, le pidió que se entregara. Las leyes canadienses permiten castigar a pedófilos por sus delitos en terceros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?