PEKÍN.- El primer banco de esperma de Pekín empezó esta semana a ofrecer sus servicios al público tras casi dos años de trabajos preparatorios, informó el diario "Beijing Today".
El banco de esperma, situado en el Centro Nacional de Servicios de Planificación Familiar y Reproducción, se fundó en 2005 y tiene congelados ya aproximadamente unos 10.000 tubos de esperma, aunque su capacidad llega hasta 50.000 muestras.
"Hace un año y medio que el banco se estableció, pero lleva mucho tiempo el encontrar a los donantes, someterlos a una revisión médica y preservar el esperma", dijo el doctor Xu, uno de los encargados del centro, en declaraciones que recoge el rotativo.
Añadió que el centro ha completado su cuarentena y que algunos de las muestras congeladas ya pueden ser ofrecidas a aquellas parejas con problemas de reproducción que quieran utilizar los servicios de la clínica.
Según Xu, el centro sólo proveerá a hospitales aprobados por el Ministerio de Sanidad, aunque no reveló cuanto cobrará la clínica para ofrecer sus servicios.
Liang Xiaohui, una médico del centro, dijo que el servicio tiene como objetivo calmar la preocupaciones sobre reproducción causadas por el empeoramiento de la salud de los hombres, que pueden llevar al deterioro de la calidad del esperma.
"Muchas personas retrasan el momento de tener hijos por varias razones. Cuando finalmente quieren tener un bebé, ya han perdido la capacidad para hacerlo", agregó Liang.
La doctora dijo que la principal razón para la falta de esperma es el programa de revisión médica para los donantes, ya que los 1.000 voluntarios que se acercaron a la clínica para donar tuvieron que pasar por un largo proceso de 18 exámenes de salud.
"La opinión pública sobre los donantes es otra razón", indicó Liang, al explicar que para muchas personas el esperma es algo privado, que no debe ser donado.
Las regulaciones estatales no imponen ningún requisito sobre los donantes, únicamente estipulan que el voluntario debe estar sano tanto física como psicológicamente.