LA HABANA.- La jornada electoral convocada para hoy en Cuba para elegir a los delegados municipales (concejales) comenzó con un llamado a la población para que cumpla con el "deber patriótico" de votar.
Unos 8,3 millones de cubanos mayores de 16 años están convocados a las urnas para elegir a más de 15.000 concejales en los 169 municipios del país.
Las autoridades no han desvelado cómo ejercerá su derecho al voto el jefe de la revolución, Fidel Castro, de 81 años, convaleciente desde hace quince meses de una grave enfermedad que le obligó a delegar el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro.
El reglamento electoral prevé mecanismos para facilitar que los enfermos y las personas con problemas de movilidad puedan ejercer su derecho al voto en su propio domicilio.
La apertura de los colegios electorales estuvo precedida de la lectura en la televisión estatal de una declaración oficial que llamó a la población a ejercer el “deber patriótico” de votar y demostrar que el país "no admite amos ni imposiciones".
Cuba celebra estas elecciones, agrega la declaración, "en medio de fuertes combates por reafirmar la soberanía e independencia de la Patria frente a la hostilidad, amenazas y agresiones del Imperio, y a la vez, para consolidar la sociedad socialista y fortalecer la justicia social"
a declaración se refiere también a la "umamente estimulante" visita a la isla del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado fin de semana, y al proceso de integración regional de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) impulsada por el mandatario venezolano.