EMOLTV

Bolivia y Chile acuerdan diálogo con "perspectiva constructiva"

Países lograron el acuerdo referido a la controversia marítima en la quinta reunión del grupo de trabajo de asuntos bilaterales.

21 de Octubre de 2007 | 18:03 | EFE
LA PAZ.- Los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron mantener un diálogo sobre la controversia marítima que tienen ambos países con una "perspectiva constructiva", según un comunicado difundido hoy en La Paz por el ministerio boliviano de Exteriores.

El documento señala que el acuerdo fue alcanzado durante la "V Reunión del grupo de trabajo sobre asuntos bilaterales" y la "XVII Reunión del mecanismo de consultas políticas" celebradas, de forma reservada, en la localidad chilena de Coya el 18 y 19 de octubre.

Las delegaciones estuvieron presididas por el viceministro de Exteriores de Bolivia, Hugo Fernández, y su homólogo chileno, Alberto Van Klaveren.

Según el comunicado, sobre el punto seis de la agenda de diálogo, que es el referido al mar, las delegaciones "coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo bilateral en una perspectiva constructiva" con la finalidad de profundizar las líneas de trabajo.

El tema del mar es uno de los trece puntos de una agenda que fue acordada por los gobiernos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Michelle Bachelet, en julio del año pasado.

Bolivia reclama a Chile la restitución de la salida soberana al océano Pacífico que perdió en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX, y en la cual Perú terció a favor de los bolivianos.

Según el comunicado, el Gobierno de Chile también informó que continúa trabajando para habilitar el puerto de Iquique, incluyendo la gratuidad de los almacenamientos de la carga boliviana, medida que puede concretarse para junio de 2008.

Chile también entregó un informe sobre el avance de las obras para la rehabilitación de la sección chilena del ferrocarril Arica-La Paz que puede concluir para el año 2008.

Según el comunicado, los viceministros analizaron además el desarrollo de la confianza mutua expresada en las visitas mutuas de alto nivel de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de las Fuerzas Armadas y acordaron mantener ese proceso.

También destacaron los ejercicios de control fronterizo en la atención aduanera, migratoria y de control fito y zoosanitario en los puestos de Chungará-Tambo Quemadp, Colchane-Pisiga y Visiri-Charaña, y además resolvieron ampliarla a las regiones de Ollagüe-Avaroa e Hito Cajón.

Las Delegaciones acordaron además que la "III Reunión del Grupo de Trabajo" sobre el tema de las aguas del Silala se reúna antes de fin de año en La Paz.

El Silala está situado cerca de la frontera con Chile y es el centro de otra controversia bilateral porque, según Bolivia, sus aguas fueron desviadas artificialmente al norte chileno, mientras que el gobierno de Santiago dice que es un río internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?