MADRID.- El Fiscal Nacional de Chile y presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Guillermo Piedrabuena, encabezó, junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la inauguración de la XV asamblea anual de la entidad que agrupa a las fiscalías de América Latina, España y Portugal.
Quince fiscales generales y más de veinte delegaciones de otros países intervienen en el encuentro que se desarrolla en Madrid.
Piedrabuena, que deja su cargo de Fiscal Nacional el 30 de noviembre, destacó que al concluir su mandato se ha logrado avanzar en la unidad de la asociación, que aglutina a los órganos de investigación y persecución penal para enfrentar con optimismo los desafíos de estos tiempos.
En la ceremonia de apertura participaron el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el fiscal general de España, Cándido Conde-Pumpido y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos busca agilizar los procedimientos en la lucha contra la delincuencia internacional e intercambiar experiencias acerca del funcionamiento de los sistemas judiciales en materia penal.