BANGKOK.- La Junta Militar de Myanmar invitó al relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en ese país, Paulo Sergio Pinheiro, a visitar Myanmar el próximo mes, después de que haya sido vetado por el régimen durante cuatro años.
Según un comunicado difundido hoy por el organismo, el ministro de Exteriores de Myanmar, Nyan Win, envió una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en la que le sugería que la visita fuera antes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que se celebrará en Singapur la tercera semana de noviembre.
El viaje de Pinheiro precederá al del enviado especial de la ONU en Myanmar, Ibrahim Gambari, que tiene previsto volar a Rangún ese mes para mediar en el diálogo entre la Junta Militar y la oposición liderada por la Premio Nobel de la Paz Aung Saan Suu Kyi, en arresto domiciliario desde 2003.
Pinheiro no ha sido autorizado a visitar Myanmar desde 2003, cuando interrumpió repentinamente la misión que efectuaba después de descubrir micrófonos ocultos cuando entrevistaba a presos políticos.
A principios de este mes, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a la autoridades de Myanmar que permitan visitar el país a Pinheiro para investigar la oleada represiva del pasado septiembre.
La Junta Militar admite que 10 personas perdieron la vida durante la represión, pero los grupos de la disidencia calculan que la cifra de muertos se acerca a los 200 y que los detenidos superan ampliamente los 6.000.
Tanto la cita de la ASEAN como la posterior de Asia Oriental, también en Singapur, tendrá como punto principal de su agenda la crisis en Myanmar y el modo de apoyar la misión de Gambari.
A la cumbre de Asia Oriental asistirán los miembros de la ASEAN (Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Myanmar), más China, India y Corea del Sur.