CABO CAÑAVERAL.- La escotilla del transbordador espacial estadounidense Discovery fue cerrada hoy martes a las 13:45 GMT (09:45 locales) tras el embarque de los siete astronautas, aunque se encontró un trozo de hielo sobre el tanque externo momentos antes de su lanzamiento.
La tripulación y los ingenieros procedían entonces a una serie de pruebas para verificar el hermetismo de la cabina del orbitador.
Responsables del lanzamiento pidieron al equipo que hiciera la inspección final para evaluar más de cerca el tamaño de un trozo de hielo descubierto en el extremo del conducto de oxígeno líquido a muy baja temperatura del tanque externo, indicó el comentarista oficial de la televisión de la Nasa.
Según primeras estimaciones, este trozo de hielo mide 10 cm de longitud y 1,2 de grosor.
"No es recomendable que haya hielo en este lugar", dijo. Si el hielo se despega en el momento del lanzamiento y golpea al transbordador, éste sería seriamente dañado.
Fue el impacto de un pedazo de espuma aislante, es decir algo más ligero, que se había desprendido del tanque externo, lo que causó la desintegración de la nave y de sus siete tripulantes cuando el Columbia reingresaba a la atmósfera en 2003.
Se espera que Mike Leinback, director del proyecto, realice las últimas consultas para dar o no luz verde al lanzamiento previsto a las 15:38 GMT (11:38 locales) del Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste) en una ventana de lanzamiento de 10 minutos.
Entretanto las previsiones meteorológicas seguían inciertas, según un meteorólogo de la base militar de Cabo Cañaveral.