EMOLTV

Hallan en Australia huellas de grandes dinosaurios carnívoros

Los animales habrían vivido hace 115 millones de años, alcanzaban una altura de 3,7 metros y estaban provistos de una gran capa de grasa que les permitía soportar hasta 30 grados bajo cero.

23 de Octubre de 2007 | 14:23 | REUTERS

HONG KONG.- Grandes dinosaurios carnívoros deambularon por el sur de Australia hace 115 millones de años, cuando el continente estaba unido a la Antártica, y estaban provistos de una gran capa de grasa para sobrevivir a temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.


Estas robustas criaturas, de 3,7 metros de alto, habitaron la zona próxima al Polo Sur por al menos 10 millones de años durante el período cretácico, dijo un experto.


Paleontólogos de Australia y Estados Unidos llegaron a estas conclusiones tras descubrir tres huellas fósiles distintas que medían unos 36 centímetros y cada una tenía al menos dos o tres dedos parciales.


Las huellas se encontraron en la costa de Victoria, Australia, en febrero de 2006 y febrero de 2007.


"(Son) los mayores carnívoros que tenemos del sureste polar de Australia (...) en otras palabras los (grandes) dinosaurios pudieron vivir en estos ambientes inusuales", señaló Tomas Rich, encargado de la sección de paleontología vertebrada en el Museo de Victoria.


"Teníamos pruebas de los pequeños (...) pero no teníamos ninguna de la existencia de los realmente grandes hasta este descubrimiento", agregó hoy Rich en una entrevista telefónica.


Australia fue parte del supercontinente sur de Gondwana, que también incluía América del Sur, África, India y la Antártica.


Gondwana comenzó a dividirse hace unos 120 millones de años. Australia se separó de la Antártica hace unos 50 millones de años y comenzó a moverse hacia el norte.


Rich dijo que el área en el que habitaban estas criaturas no era nada agradable, con temperaturas invernales de hasta 30 grados bajo cero, aunque en el verano podían alcanzar los 20 grados centígrados.


"No era la selva húmeda y calurosa que la gente se imagina para los dinosaurios (...) ellos podrían haber tenido una gran capa de grasa. Creemos que eran de sangre caliente", añadió Rich.


Por el tamaño de sus pisadas, los expertos estiman que estos animales medían unos 3,7 metros de alto.


Los hallazgos fueron presentados en un encuentro reciente de la Sociedad de Paleontología Vertebrada en Texas.


Un tiranosaurio rex adulto podía medir alrededor de 6,1 metros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?