CHETUMAL, México.- Los incendios que se desataron en el sur de Estados Unidos llegaron a territorio mexicano, en el estado de Baja California, donde están afectadas entre 20 y 30 hectáreas, indicó hoy el secretario (ministro) de Medio Ambiente, Juan Elvira.
"Una parte del incendio ya pasó" del lado estadounidense "al mexicano. En México no ha llegado ni a 20 ó 30 hectáreas, pero estaremos pendientes porque en las partes bajas de los puentes de las carreteras que comunican a ambos países está pasando ya más de un incendio", dijo Elvira a la prensa en un acto en la ciudad de Chetumal (este de México).
El funcionario no detalló las localidades mexicanas afectadas por el incendio (que en la costa oeste de Estados Unidos obligó a evacuar a unas 300.000 personas), aunque la prensa indicó que una de ellas es la fronteriza Tecate.
Los fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora que se registran en el noroeste de México impiden usar helicópteros para controlar las llamas, dijo el ministro.
"Los vientos de 75 kilómetros por hora hacen prácticamente imposible la movilización de helicópteros y que el control fehaciente del incendio se haga a la velocidad requerida", indicó.
En Estados Unidos, el condado de San Diego, 200 kilómetros al sur de Los Angeles, es el epicentro de la crisis de incendios que atraviesa California desde el fin de semana, con cientos de miles de personas forzadas a abandonar sus casas en zonas amenazadas por fuegos que se inician y expanden en cualquier dirección en cuestión de minutos debido a la resequedad de la tierra, las altas temperaturas y un fuerte viento.