EMOLTV

Aviones turcos bombardean posiciones kurdas en frontera con Irak

La misión de ataque fue llevada a cabo por cazas F-16 que despegaron de la base aérea de Diyarbakir.

24 de Octubre de 2007 | 11:03 | AP

ANKARA.- Aviones de combate turcos y helicópteros artillados atacaron hoy posiciones de rebeldes kurdos en la frontera turco-iraquí, informó la agencia noticiosa oficial Anatolia.


Varios cazas F-16 despegaron de la base aérea de Diyarbakir, al sureste del país, para la misión de ataque, dijo por su parte la agencia Dogan.


Anoche, las fuerzas turcas cañonearon presuntas posiciones de los insurgentes establecidas en territorio iraquí, dijo un funcionario gubernamental, mientras los dirigentes civiles y militares analizaban la magnitud y duración de una posible ofensiva en el norte de Irak.


Las artillería turca cañoneó las posiciones insurgentes en respuesta a una emboscada de los guerrilleros que provocó el domingo la muerte de 12 soldados turcos cerca de la frontera, dijo el funcionario a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa. No aclaró qué zonas fueron atacadas, y se negó a facilitar más información.


El funcionario había negado una versión de un diario según la cual la aviación turca bombardeó el norte de Irak, y sólo confirmó el cañoneo artillero de las posiciones kurdas, al igual que las autoridades kurdas iraquíes.


Turquía, que acantonó fuerzas en la frontera con Irak, advirtió ayer a las autoridades iraquíes y a sus aliados occidentales que es inminente una incursión a no ser que el gobierno de Bagdad tome las medidas apropiadas, e insistió que no habrá una tregua con los rebeldes.


Los líderes militares y civiles de Turquía acudieron hoy a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para analizar una posible operación, mientras aumenta la presión para que los soldados invadan el norte de Irak, donde los insurgentes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán —PKK por sus siglas en kurdo— descansan, se entrenan y reciben pertrechos con relativa seguridad antes de regresar a Turquía para efectuar sus ataques.


Una delegación iraquí de alto nivel es esperada mañana en Ankara, dijo la agencia noticiosa estatal turca Anatolia.


El ministro de Relaciones Exteriores Alí Babacan, que anoche regresó de Bagdad, dijo que "esperamos aporten medidas específicas ya que de lo contrario la visita no habrá tenido sentido alguno".


Estados Unidos exigió igualmente a los kurdos iraquíes que tomen medidas específicas contra los guerrilleros, ya que controlan el territorio del norte iraquí en el que el PKK tiene sus bases.


El Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, ordenó ayer la clausura de todas las oficinas pertenecientes al PKK en Irak e insistió que no se les permitirá operar en territorio iraquí.


"Necesitamos algo más que palabras", dijo Babacan. "Ya indicamos que nuestra prioridad es impedir que el PKK utilice el territorio iraquí, el fin del apoyo logístico y el cese de todas las actividades del PKK dentro de Irak, así como la clausura de sus bases. También indicamos que sus dirigentes deben ser detenidos y extraditados a Turquía", agregó.


El PKK busca un estado independiente kurdo que abarque el norte de Irak y el sureste de Turquía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?