Pichushkin quería asesinar a tantas personas como casillas tiene el tablero de ajedrez. Su primera víctima fue un amigo que se negó a ayudarlo para conseguir su objetivo.
APMOSCÚ.- Un jurado ruso declaró hoy culpable de 48 asesinatos al moscovita Alexander Pichushkin, conocido como "el asesino del tablero de ajedrez".
El hombre de 33 años quería asesinar a 64 personas, tantas como casillas tiene el tablero de ajedrez. Según él mismo confesó, cometió más de 60 asesinatos, en su mayoría de personas mayores y solas, pero sólo fue acusado en 48 casos. Otros once casos están siendo investigados.
El agresor declaró a lo largo de los 40 días que duró el juicio que no podía dejar de matar. Cuando se le preguntó por el móvil, señaló: "Se dio así".
El jurado anunciará próximamente la condena. La Fiscalía solicita cadena perpetua.
La serie de asesinatos cometida entre 1992 y 2006 es considerada la más numerosa de la historia reciente de Rusia.
Según la sentencia, el hombre atraía a sus víctimas a un bosque urbano situado en el sur de Moscú, donde las emborrachaba. A continuación, las mataba de diversas maneras.
Muchas de sus víctimas, en general hombres mayores, fueron asesinadas con un martillo. Sus cuerpos eran lanzados a canales de aguas residuales. Algunas de las víctimas jugaban al ajedrez.
A la mayoría de las víctimas las conocía. Elegía especialmente a personas socialmente marginadas, solas y dependientes del alcohol o de las drogas.
El fiscal Yuri Siomin reclamó 15 años de cárcel y su posterior traslado a un centro de castigo con condiciones más estrictas. Además, el hombre necesita asistencia médica, añadió.
Expertos consideraron que el acusado era responsable de sus actos. A pesar de su confesión, el hombre se declaró inocente. Señaló que el primer asesinato lo cometió en 1992. Mató a un amigo que se negó a apoyarlo en la larga lista de crímenes que planeaba cometer.
El acusado fue detenido hace un año luego de que una mujer dejara su teléfono a unos familiares antes de encontrarse con él.