VARSOVIA.- Tras su derrota electoral en los comicios del domingo pasado, el aún Primer Ministro polaco en funciones, Jaroslaw Kaczynski, anunció hoy que abandonará el cargo el 5 de noviembre próximo durante la primera sesión del nuevo Parlamento.
No hay motivo para dimitir antes, dijo Kaczynski ante periodistas tras una reunión de alto nivel de su partido Ley y Justicia (PiS) en la capital polaca.
El Primer Ministro está también dispuesto a ofrecer su dimisión como jefe del partido durante la próxima reunión de su nacionalista y conservadora formación política.
En tanto, el ganador de las elecciones del domingo, el liberal Donald Tusk, de la Plataforma Cívica (PO), inició las primeras conversaciones de coalición con el moderado Partido de los Campesinos Polacos (PSL). Tanto Tusk como el presidente del PSL, Waldemar Pawlak, se manifestaron optimistas sobre el resultado al final de la reunión.
Pawlak dijo tras el encuentro que ambos partidos acordaron que el político del PO Bronislaw Komorowski sea el nuevo presidente del Parlamento. Ambas agrupaciones suman 240 del total de 460 diputados de la cámara.
En una entrevista con Radio Zet, Pawlak no confirmó si, en caso de formarse la coalición, será viceprimer ministro o ministro de Agricultura. "No tengo que estar en el gobierno", afirmó. Después de haber sido dos veces Primer Ministro, sabe "cuán alto es el precio que se paga".
Por su parte, Kaczynski reiteró que el PiS realizará en los próximos cuatro años una dura labor de oposición.
El Primer Ministro aprovechó para calificar las reacciones de Berlín y Moscú ante el próximo cambio de gobierno de "muy inquietantes". Las relaciones bilaterales germano-polacas y ruso-polacas se enfriaron considerablemente durante su gobierno.
El PiS espera del nuevo gobierno una continuación de "la dura política de defensa de los intereses de nuestro país", añadió. Las relaciones entre el vencedor liberal Donald Tusk y la canciller alemana, Angela Merkel, no son "como deberían ser entre los líderes de dos Estados soberanos", consideró Kaczynski.