RANGÚN.- La líder de la oposición de Myanmar Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario, pudo salir hoy de su casa para una reunión con un general ministro de la Junta Militar, encargado de establecer contactos políticos con ella, informó la televisión estatal.
"El responsable de relaciones (políticas) Aung Kyi se reunió con Aung Saan Suu Kyi", informó la televisión, que mostró imágenes de ambos hablando.
El general Aung Kyi es ministro de Trabajo en el gobierno de Myanmar.
La reunión duró poco más de una hora, e imágenes de ambos hablando fueron difundidas por la televisión, una decisión inhabitual en un país que ha pasado años sin ver públicamente el rostro de la política y Premio Nobel de la Paz.
La líder de la Liga Nacional para la Democracia ha permanecido en arresto domiciliario 12 de los últimos 18 años.
El pasado 2 de octubre también pudo salir, esta vez para reunirse con el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, en una casa para invitados del régimen en Rangún.
Gambari acudirá a Myanmar de nuevo en la primera semana de noviembre, seguido de Paulo Sergio Pinheiro, enviado especial para los Derechos Humanos, lo que es interpretado como una señal de que la comunidad internacional no ceja en su presión.
"Está bastante claro que (la junta) necesita mostrar que se reúne con ella y que dialoga con ella", dijo un analista radicado en Tailandia.
"El régimen siente bastante la presión y necesita dar una respuesta, pero ahora tiene que ser claro", añadió.
"Es tiempo de hablar", dijo un diplomático occidental que no quiso ser nombrado. "Queremos diálogo de verdad", añadió.
Aung Kyi fue nombrado por el jefe de la Junta, Than Shwe, en medio de grandes protestas internacionales por la sangrienta represión de los manifestantes en favor de la democracia, el mes pasado, que dejó al menos 13 muertos.
Los monjes budistas lideraron las protestas, que movilizaron hasta 100.000 personas en las calles de Rangún y otro número indeterminado en otras grandes ciudades del país.
Más de 2.100 personas fueron detenidas tras el fin de las manifestaciones, que fueron disueltas a golpes.
La Junta raramente ha entablado contactos directos con Aung San Suu Kyi, cuya Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones de 1990 pero nunca fue autorizada a gobernar.
El general Aung Kyi es considerado un moderado en el seno de la Junta, dispuesto a negociar con las agencias de Naciones Unidas y países vecinos para mejorar la imagen de Myanmar.
Than Shwe también se ha mostrado dispuesto a reunirse con Aung San Suu Kyi, pero a cambio de que ella deje de aprobar las sanciones internacionales contra el régimen.