EMOLTV

Joven ecuatoriana agredida en Barcelona declara ante juez

El agresor, Sergi Xavier M.M., y el testigo del hecho, un argentino, también se presentaron en el juzgado de Sant Boi de Llobregat.

25 de Octubre de 2007 | 11:02 | DPA
imagen

La adolescente de 16 años llegó al juzgado acompañada por su abogado Juan Córdoba.

EFE

BARCELONA.- La joven ecuatoriana que fue agredida por un español en el metro de Barcelona declaró hoy ante el juez y se sometió a un reconocimiento médico. Posteriormente, el presunto agresor y el testigo de los hechos, un argentino, también prestaron declaración.


Los tres implicados en el hecho ocurrido el pasado 7 de octubre, acudieron hoy al juzgado de la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.


La Justicia decidió adelantar las comparecencias, que inicialmente había previsto para mañana. La Fiscalía solicitó ayer la detención del presunto agresor, Sergi Xavier M.M., de 21 años, y anunció que pedirá su ingreso en prisión si la menor corrobora los insultos racistas que recibió.


No obstante, la detención no se produjo porque la petición del fiscal llegó al juzgado fuera de hora.


El ataque tuvo lugar en un tren que hacía el trayecto desde el centro de Barcelona hasta un barrio periférico. El presunto agresor insultó a la adolescente, de 16 años, con palabras como "zorra" e "inmigrante de mierda" y, sin dejar de hablar por su celular, le tocó un pecho, le dio una patada en la cara y un puñetazo en la boca.


La agresión fue registrada por la cámara de seguridad del tren, y su emisión en informativos televisivos y en diarios digitales ha conmocionado a los españoles.


Sergi Xavier M.M. fue detenido 12 días después del ataque a la adolescente, pero el juez lo dejó inicialmente en libertad provisional en espera de juicio y acusado de un delito de lesiones con la agravante de motivos racistas, porque la parte acusadora no solicitó otra medida. El fiscal no asistió a la declaración del imputado y la menor no compareció a declarar.


La decisión de dejarlo en libertad provisional motivó las quejas de las autoridades ecuatorianas, al frente de las cuales se ha puesto en España la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió hoy una investigación sobre la actuación del juez, el que podría ser sancionado por la vía disciplinaria si se deriva de las pesquisas alguna responsabilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?