EMOLTV

Policía brasileña confirma que polvo enviado a 18 embajadas era inofensivo

Peritaje determinó que la sustancia de color verde no era tóxica.

25 de Octubre de 2007 | 22:39 | AFP

BRASILIA.- La sustancia sospechosa enviada esta semana por anónimos a embajadas de al menos 18 países en Brasilia era "inofensiva" informó el jueves la Policía Federal brasileña (PF) con base a exámenes realizados por peritos.


"La sustancia enviada a las embajadas es inofensiva", comunicó la PF con respecto al polvo de color verde recibido en las legaciones el martes y miércoles en correspondencia apócrifa, supuestamente enviada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.


"Los exámenes revelaron que el material es compuesto por carbono, oxígeno, sodio, azufre, calcio y fósforo como elementos constituyentes mayores", indicó la PF, para puntualizar que se sometió el polvo a prueba de microscopio electrónico, fisico-química, espectrometria Raman y de masas, entre otros.


En la tarde un portavoz de la cancillería había confirmado a la AFP que "el último conteo realizado indica que 18 representaciones diplomáticas ya recibieron sobres, supuestamente enviados por el Presidente de la República, que contenían un polvo de color verde".


Según la policía, los sobres fueron sellados en la ciudad de Diadema, periferia de Sao Paulo, y tenían como remitente a "Luis Inácio Lula da Silva" (el primer nombre del presidente es Luiz), además de portar el escudo de la República.


Las embajadas que habrían recibido el sobre son las de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China, Dinamarca, Israel, Bélgica, Suiza, Canadá, Italia, Japón, Irán, Perú, Australia, Autoridad Palestina, Bolivia, Siria y Arabia Saudita.


En el caso de la embajada israelí, sus encargados de seguridad habían sido avisados a tiempo por la cancillería y lograron interceptar el sobre sospechoso.


En la embajada iraní el sobre llegó el martes, aunque fue abierto el miércoles, relató el asesor de prensa. Además de la policía, llegó a esa embajada un equipo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear para verificar si el polvo en cuestión era radiactivo.


Hace apenas una semana representantes de la cancillería brasileña habían mantenido una reunión con enviados de prácticamente todas las embajadas extranjeras para conversar sobre medidas elementales de seguridad en caso de emergencias.


"Fue una coincidencia que esa reunión se haya realizado hace una semana, porque venía siendo organizada desde hace mucho tiempo", según el diplomático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?