EMOLTV

Ex Mandatario filipino queda libre tras indulto presidencial

Joseph Estrada fue detenido en 2001 y estaba condenado a prisión perpetua por hechos de corrupción.

26 de Octubre de 2007 | 10:40 | AP

MANILA.- El derrocado Presidente Joseph Estrada recuperó hoy su libertad tras permanecer detenido seis años y medio: su sucesora lo indultó y dejó así sin efecto una condena a prisión perpetua que cumplía por hechos de corrupción.


La medida fue presentada como un esfuerzo para sanar las profundas divisiones políticas del país.


"No hay nada que sustituya la libertad", expresó el ex actor de cine de 70 años a la prensa, antes de salir de su casa en el este de Manila, donde ha pasado la mayor parte de su detención.


Estrada fue arrestado en enero de 2001, cuando fue derrocado por la segunda revuelta popular del país.


En septiembre fue declarado culpable de acusaciones de corrupción y condenado a prisión perpetua. La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo lo indultó ayer.


El indulto fue acogido con una gran dosis de cinismo por el momento en que fue decretado: Arroyo enfrenta actualmente un tercer intento de juicio político y llamados para que renuncie. Pero Estrada, que ha sido uno de los principales críticos de Arroyo en los últimos seis años, pareció manifestar un tono conciliatorio por primera vez desde que fue derrocado.


Agradeció a Arroyo, reiteró su deseo de vivir como un "ciudadano común" y, en un cambio con respecto a ataques previos al gobierno, instó a sus partidarios a apoyar los programas de Arroyo para combatir la pobreza y la hambruna.


"Soy consciente de los momentos agonizantes y las difíciles situaciones que ha debido pasar la señora Arroyo antes de llegar a esta decisión ejecutiva", expresó Estrada en una declaración leída por su abogado.


Arroyo admitió que su decisión era polémica, pero dijo que el indulto era para terminar "la causa más importante de conflictos políticos y controversia" durante sus momentos difíciles en el poder. Mencionó los indultos de ex presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur como antecedente.


El portavoz de Arroyo, Ignacio Bunye, dijo que el indulto devolvía a Estrada sus derechos civiles y políticos. Sin embargo, permanecía en efecto un fallo judicial que embargaba la casa de Estrada y unos 15,5 millones de dólares de ahorros del ex Mandatario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?