WASHINGTON.- Los astronautas del "Discovery" Scott Parazynski y Douglas Wheelock completaron hoy la primera de las cinco jornadas de trabajo afuera del transbordador, que está acoplado desde ayer a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Durante el tiempo en el que estuvieron afuera del complejo, que orbita a 27.700 kilómetros por hora a 380 kilómetros de la Tierra, los astronautas sujetaron el módulo "Harmony" en la EEI y prepararon una viga de panel de energía solar para su traslado más adelante.
Wheelock, en su primera salida al espacio, y Parazynski que es veterano de esas excursiones, habían abierto la compuerta a las 10:28 horas GMT y la cerraron a su retorno a las 18:42 horas GMT.
Los dos astronautas plegaron una antena rota de la EEI para transportarla a la Tierra, y trasladaron el módulo "Harmony" de fabricación italiana hasta su punto de atraque temporal en la estación.
Asimismo, prepararon la viga de babor 6 para su mudanza, que se llevará a cabo el domingo.
Los astronautas Daniel Tani y Stephanie Wilson se turnaron en la operación del brazo robótico de la EEI, que recogió el módulo italiano desde la bodega del Discovery y lo llevó a su conexión con el módulo "Unity".
Las labores de Wheelock y Parazynski mientras estuvieron flotando afuera de la EEI fueron dirigidas por el astronauta italiano Paolo Néspoli desde el puente de mando del "Discovery".