EMOLTV

Nicaragua: Presidente pide presupuesto urgente para reparar carreteras y caminos

Daniel Ortega solicitó una reforma que apruebe 52 millones de córdobas (2.776.294 dólares) para enfrentar el desastre que afronta el país por los daños causados por lluvias de casi dos meses.

26 de Octubre de 2007 | 23:01 | EFE

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó hoy a la Asamblea Nacional de su país una reforma a la ley del presupuesto nacional para asignar 52 millones de córdobas (2.776.294 dólares) para enfrentar el desastre que afronta el país por los daños causados por lluvias de casi dos meses.


Para adelantar algunos aspectos de su solicitud, Ortega se reunió hoy con la junta directiva del Parlamento, encabezada por el diputado sandinista René Núñez, y dijo que el próximo martes hará una exposición amplia al plenario del organismo legislativo.


Ortega hará esta presentación el próximo martes, a solicitud de la junta directiva parlamentaria, que consideró que la exposición del mandatario hecha hoy era muy resumida.


El líder sandinista explicó que los 52 millones de córdobas solicitados son poco para hacer frente a la crisis actual causada por los fenómenos hidrometeorológicos, pero argumentó que son tomados de "recursos propios".


El mandatario dijo que la reforma al presupuesto nacional de este año pretende reparar pronto carreteras y caminos destruidos para garantizar la salida de la cosecha de café y de otros productos agrícolas.


La reforma también pretende la congelación del pago de la deuda interna pública por 908 millones de córdobas (48.478.376 dólares) y que estos fondos se utilicen para la reparación de la red vial en los primeros meses de la estación seca, que comienza el próximo mes.


"Estos fondos los necesitamos para que no se paralice el país", añadió Ortega.


Datos de la Defensa Civil indican que durante el período crítico de lluvias, de 52 días, han fallecido 109 personas y otras 135 están desaparecidas.


Además, han quedado damnificadas 40.069 familias con 227.183 personas en 51 de 153 municipios que hay en Nicaragua.


También se han destruido o semidestruido 22.840 viviendas, 107.000 hectáreas de manzanas de diferentes cultivos, 894.900 hectáreas de bosques, perdido 45.000 cabezas de todo tipo de ganado y dañado 3.000 kilómetros de caminos con 20 puentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?