ANKARA.- Turquía "está a las puertas" de intervenir militarmente contra los rebeldes kurdos en el norte de Irak, consideraba hoy la prensa turca, coincidiendo en destacar la próxima visita a Washington del Primer Ministro turco como vital para el desenlace de la crisis.
Tras la falta de resultados de las reuniones que mantuvieron el viernes los ministros turcos e iraquíes en Ankara, "una operación transfronteriza está al caer", afirma el diario pro-gubernamental Zaman, estimando "insignificantes" las propuestas de Bagdad.
"La esperanza de dar con una solución se desvanece", "el ejército espera la orden de atacar", estimó por su parte el diario popular Vatan.
El diario de gran tirada Hürriyet juzgó "ridículas" las propuestas iraquíes para combatir las infiltraciones en territorio turco de los rebeldes kurdos y lamentó que Bagdad no respondiese a las demandas de extradición de los líderes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En ese contexto, varios diarios consideraron determinante el encuentro entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente, George W. Bush, el 5 de noviembre en Washington.
"Tenemos que esperar a Bush", titulaba el diario liberal Radikal. En las reuniones del viernes, Bagdad ofreció la creación de más puestos de control militares en la frontera entre ambos países y reforzar los ya existentes.
La delegación iraquí sugirió igualmente que el ejército estadounidense, Irak y Turquía mantengan conversaciones directas y coordinen la lucha contra el PKK.