WASHINGTON.- Los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial Internacional (EEI) visitaron hoy por primera vez el nuevo "dormitorio" de la nave, el módulo "Harmony", instalado ayer.
La comandante del transbordador estadounidense "Discovery", Peggy Whitson, y su colega italiano Paolo Nespoli entraron en el módulo y comenzaron a prepararlo para su uso.
"Harmony", que tiene el tamaño de un pequeño autobús, servirá en el futuro como dormitorio para las tripulaciones de largo plazo de la EEI y permitirá por tanto ampliar el actual equipo, de sólo tres personas por vez. El módulo de 15 toneladas servirá sobre todo como "pasillo" para acceder al laboratorio europeo "Columbus", que será añadido a la EEI en diciembre.
Previamente será necesario trasladarlo de sitio. Cuando el "Discovery" vuelva a la Tierra el 6 de noviembre, la tripulación de la EEI usará el brazo robot de la estación para trasladar al lugar donde estaba acoplada la nave el módulo "Harmony", que quedará unido al laboratorio "Destiny", ya en operación.
Después, "Harmony" será conectado al sistema eléctrico y de climatización de la EEI y estará listo para la llegada de "Columbus".
Whitson y Nespoli quitaron hoy entre otras cosas algunos soportes con los que el módulo estaba sujeto al "Discovery" durante el viaje. Mientras tanto, los astronautas Dan Tani -el nuevo tripulante permanente que llegó en el transbordador- y Scott Parazynski se preparan para realizar mañana labores en el exterior de la estación.
Ambos comenzarán a trasladar dos inmensos paneles solares, la segunda tarea más importante de la misión además del montaje de "Harmony".