EMOLTV

Fidel Castro arremete de nuevo contra Bush y lo llama "falso mambí"

En una columna publicada por el periódico oficial "Juventud Rebelde", el líder cubano criticó al Presidente de EE.UU. por haber finalizado esta semana un discurso con las palabras "larga vida a Cuba libre".

28 de Octubre de 2007 | 13:20 | EFE

LA HABANA.- El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, arremetió nuevamente hoy contra el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en su columna de "Reflexiones", en la que lo calificó de "falso mambí" (insurrecto contra España).


Castro comienza su artículo publicado en la portada de la edición dominical del periódico oficial "Juventud Rebelde", recordando que "¡Viva Cuba Libre!" era el grito con el que se identificaban los cubanos alzados en armas desde la primera guerra de independencia de la isla iniciada el 10 de octubre de 1868.


"Nunca imaginé escucharlo (el grito) 139 años después en boca de un Presidente de Estados Unidos. Es como si un rey de entonces, o su regente, proclamase: ¡Viva Cuba Libre!", subrayó el líder cubano.


"Por el contrario, un buque de guerra español se acercó a la costa y destruyó con sus cañones el pequeño central azucarero donde Carlos Manuel de Céspedes (en 1868), a pocos kilómetros del mar, declaró la independencia de Cuba y puso en libertad a los esclavos que heredó", añadió.


En el artículo, titulado "¿Bush mambí?", Fidel Castro también se refiere al político estadounidense Abraham Lincoln (1809-1865), el décimo sexto Presidente de Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano, de quien señala que "luchó toda su vida contra la esclavitud, que estaba legalizada en su país casi cien años después de la Declaración de Independencia".


El líder cubano también rinde homenaje en estas "Reflexiones", al conmemorarse el 48 aniversario de la desaparición del comandante de la revolución Camilo Cienfuegos, y reproduce fragmentos de lo que escribió el guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en su libro "La guerra de guerrillas" sobre Cienfuegos, a quien calificó como "el compañero de 100 batallas".


"Por lo que simbolizan sus nombres, al falso mambí le respondemos: ¡Viva Lincoln!, ¡Viva el Che!, Viva Camilo!", concluye el jefe de la Revolución.


Castro, de 81 años, convalece de una grave enfermedad intestinal que lo obligó a delegar provisionalmente sus cargos políticos en su hermano menor, el general Raúl Castro, el 31 de julio de 2006. Desde entonces no participa en actos públicos y sólo aparece en videos, fotos y la publicación en la prensa local de sus artículos de opinión.


El martes último Castro también cargó contra Bush en un breve artículo en el cual denunció que "el peligro de hambruna mundial en masa" se agrava con la iniciativa del Presidente estadounidense de convertir alimentos en combustible y le acusó de amenazar a la humanidad con una Tercera Guerra Mundial.


Hace una semana el líder cubano ejerció su derecho al voto "desde el lugar donde se recupera" en las elecciones municipales de la isla, según anunció la televisión estatal, que no mostró imágenes de Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?