EMOLTV

Astronautas instalan viga de 17 toneladas en segunda caminata espacial

Durante seis horas y media, Daniel Tani y Scott Parazynski trabajaron arduamente afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI). "La tarea no es nada fácil, nada", repitieron en numerosas ocasiones.

28 de Octubre de 2007 | 14:27 | EFE

WASHINGTON.- La segunda caminata espacial de la misión del transbordador "Discovery" concluyó hoy tras seis horas y media en el espacio, durante las cuales los astronautas Daniel Tani y Scott Parazynski instalaron una viga de unas 17 toneladas de peso.


El "Discovery" está acoplado a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el jueves pasado.


La caminata, que fue coordinada por el astronauta italiano Paolo Nespoli, comenzó a las 09:32 horas GMT y concluyó a las 16:05 horas GMT.


Parazynski, para quien ésta fue su segunda vez en el espacio exterior durante esta misión, y Tani transportaron la viga y ayudaron a Stephanie Wilson y Doug Wheelock, en la EEI, a guiarles con el uso del brazo robótico para terminar de separar la viga que soporta un grupo de paneles solares de la estación.


Dicha operación es necesaria para añadir nuevos laboratorios a la EEI.


La viga será instalada en su ubicación definitiva en la caminata espacial que se llevará a cabo el próximo martes, que será la tercera de la actual misión.


El viernes pasado, en la primera caminata espacial, fue instalado en un lugar provisional en la EEI, el módulo presurizado italiano "Harmony".


En la caminata llevada a cabo hoy, los astronautas también colocaron varias barandillas de sujeción al citado módulo y un accesorio especial que permitirá que el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional lo pueda trasladar y colocar en las próximas salidas extravehiculares, en su lugar definitivo.


El nuevo espacio habitable del laboratorio orbital, con una masa de 16 toneladas, tiene el tamaño de un autobús escolar y servirá para conectar dos nuevos laboratorios, el japonés Kibo y el europeo Columbus, que serán enviados a la EEI en los próximos meses.


A lo largo de la caminata de hoy, los astronautas repitieron en numerosas ocasiones a la mesa de control de la NASA en Houston que la "tarea no es nada fácil, nada".


Pese a que en numerosas ocasiones se oyó a los astronautas suspirar por cansancio y la NASA pedirles que descansaran, también hubo momentos para las bromas cuando durante el traslado de la pesada viga le pidieron a sus compañeros en la EEI que no la dejaran caer.


"¡No la dejen caer!", indicaron.


A lo largo de la misión de hoy, Tani también se encargó de revisar una junta rotatoria de uno de los grupos de paneles solares de la EEI que se atasca.


Tras analizar la junta, Tani explicó que efectivamente presentaba daños y que tenía "aspecto de desgastada", lo que podría explicar por qué dichos paneles no se pueden desplegar.


Asimismo, revisó la posibilidad de que hubiera salientes afilados en uno de los raíles del brazo robótico.


En agosto pasado durante la misión del "Endeavour", la NASA se vio obligada a interrumpir una de las caminatas espaciales cuando uno de los astronautas notó que su guante tenía una fisura debido, se cree, a un saliente afilado.


A lo largo de la caminata de hoy y debido a ese problema, en numerosas ocasiones el control de la misión pidió a Tani que se mirara los guantes para detectar posibles daños en los mismos.


Otro de los momentos simpáticos de la caminata espacial de hoy se produjo cuando a Tani le avisaron que se podía ver a través de las nubes en Irlanda, momento que aprovechó para saludar con la mano a sus amigos y familiares que viven ahí.


Tani conoció a su mujer en ese país cuando jugaba golf en Cork.


"¡Está nublado porque es Irlanda! No veo el momento de volver y compartir todas mis vivencias con ellos", dijo el astronauta, que también saludó a sus familiares en Lombard (Illinois) al sobrevolar la zona.


Tani es natural de Pensilvania, pero considera Illinois como su tierra.


Estos trabajos son una continuación de la expansión de la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones y que ha mantenido tripulaciones en órbita, en turnos de cuatro a seis meses, de manera permanente.


Esta misión del transbordador Discovery, comandado por la ex piloto de la Fuerza Aérea coronel Pamela Melroy, está previsto que dure dos semanas e incluye un relevo de personal en la EEI, ahora al mando de la astronauta estadounidense Peggy Whitson.


La siguiente caminata espacial, la tercera de la actual misión, está prevista para el martes a las 09:28 horas GMT, y la misma será realizada por Parazynski y Wheelock.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?