PUERTO PRÍNCIPE.— Las lluvias se desplazaban lentamente sobre el Caribe y un sistema de mal tiempo se fortaleció en potencia y en organización hasta formar la tormenta tropical Noel y los meteorólogos advirtieron que podría generar inundaciones repentinas en Haití.
La tormenta tropical, que se formó en el Caribe al mediodía del domingo, significa una grave amenaza contra Haití, que aún está sufriendo los estragos de inundaciones sufridas en este mes que causaron la muerte de 37 personas y dejaron a más de cuatro mil personas sin hogar.
La tormenta tropical presentaba vientos sostenidos máximos de 80 kilómetros por hora. Los temores de inundación obligaron el sábado a tres senadores estadounidenses a recortar una visita para calcular los daños provocados por las tormentas anteriores.
La amplia deforestación y los pobres sistemas de drenaje hacen que incluso las lluvias más moderadas pueden provocar amplios daños en Haití, donde miles de personas viven en casas endebles de lámina en terrenos bajos propicios a inundarse.
Las advertencias de inundación también fueron emitidas para Puerto Rico, mientras que la Oficina Meteorológica Nacional de la República Dominicana advirtió a sus habitantes a esperar cerca de 20 centímetros de lluvia y se aconsejó a las embarcaciones permanecer en el puerto.
Los gobiernos de Cuba y Jamaica también emitieron advertencias de tormenta.