WASHINGTON.- El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, dijo que no existen pruebas que indiquen que Irán esté construyendo armas nucleares y pidió mesura al gobierno estadounidense, que alienta la versión sobre el armamentismo de Teherán.
El funcionario de la ONU le recordó al gobierno del presidente George Bush que "se equivocó" cuando invadió Irak, bajo el argumento que de que el ex mandatario Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva.
El jefe del organismo encargado del control nuclear de Naciones Unidas (ONU) indicó que "ahora mismo" no ha visto ninguna prueba "concreta", que indique que el gobierno de Teherán esté desarrollando un "programa de armas nucleares".
El tenor de las advertencias de Estados Unidos a Irán -que cuenta con una de las reservas de petróleo más importantes del mundo-, provocaron que el barril de crudo alcanzará los 92 dólares en la Bolsa de Nueva York la semana pasada.
Según consignó Reuters, El Baradei dijo al programa "Late Edition" de CNN que faltan "algunos años" para que el gobierno iraní sea capaz de construir una bomba nuclear, llamando a Washington y sus aliados a seguir discutiendo el tema por la vía diplomática.
"No veo otra solución más que la diplomacia y las inspecciones", dijo en este sentido y pidió a Irán que permita el ingreso de los inspectores de la ONU a sus plantas de investigación nuclear. El Baradei señaló que la situación en Medio Oriente "es una confusión total" y advirtió que un ataque militar a Irán sólo contribuiría a empeorar la situación.
El presidente George W. Bush dijo a mediados de mes que Irán con armas atómicas podría conducir a "la Tercera Guerra Mundial", mientras que el vicepresidente, Dick Cheney, advirtió que Teherán sufrirá “consecuencias serias” si no detiene su programa de desarrollo nuclear.