GAZA.- Tres palestinos murieron y más de 20 resultaron heridos el lunes en violentas escaramuzas con el ejército israelí en la franja de Gaza, según fuentes médicas y grupos palestinos.
En Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, dos palestinos murieron a causa de disparos y otros 20 resultaron heridos, tres de ellos graves, en enfrentamientos entre militares israelíes y combatientes palestinos, según testigos.
Los dos muertos son Mohammad Hamad, de 28 años y activista del brazo militar del movimiento islamista Hamas, y Farid Abu Odeh, de 44 años. Sobre este último se desconoce si es un civil o un miembro de un grupo armado.
Una portavoz del ejército israelí indicó que "la aviación perpetró un ataque contra un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra los soldados israelíes que operaban en el sector" de Beit Hanun.
Algunas horas antes, las tropas israelíes mataron a un miembro del brazo armado del Hamas durante una operación terrestre en el sur de la franja de Gaza.
Ahmad Abu Tahun, de 22 años y miembro de las Brigadas Ezzedin al Qassam, murió en un tiroteo en el paso de Sufa, según su propio movimiento y fuentes médicas.
Un portavoz del ejército israelí afirmó que "tropas que actuaban contra infraestructuras terroristas se vieron implicadas en un tiroteo con elementos armados, de los cuales dos fueron alcanzados".
Las Brigadas Ezzedin al Qassam afirmaron en un comunicado que "varios soldados israelíes" resultaron heridos en la acción.
En otro incidente en el centro de la franja de Gaza, un civil palestino resultó gravemente herido por disparos israelíes, según fuentes médicas.
Con estas nuevas muertes ascienden a 5.909 los fallecidos a causa de la violencia israelo-palestina desde 2000, en su mayoría palestinos, según un balance establecido por la AFP.