TOKIO.- El Gobierno de Corea del Norte comenzará a desmantelar sus tres mayores instalaciones nucleares a partir del 1 de noviembre en el marco del acuerdo alcanzado con los países del diálogo a seis bandas, informaron hoy fuentes surcoreanas citadas por Kyodo.
El régimen de Kim Jong-il realizó este anuncio en la reunión de dos días iniciada hoy por el grupo de trabajo sobre ayudas energéticas a Corea del Norte.
En el encuentro de carácter técnico, en el que participaron EEUU, Rusia, Japón, China y las dos Coreas y que tuvo lugar en la zona desmilitarizada norcoreana de Panmunjom, Pyongyang se comprometió a desmontar las tres instalaciones principales del complejo nuclear de Yongbyon.
Estas infraestructuras consisten en el reactor experimental de 5 megavatios, una planta de producción de combustible nuclear y una planta de reciclado.
Asimismo, Pyongyang aseguró que declarará el contenido completo de su programa nuclear antes de que finalice el año a cambio de ayuda energética, de acuerdo con lo aprobado en las negociaciones a seis bandas del 13 de febrero en Pekín.
Durante el encuentro mantenido hoy Corea del Norte presentó una lista de peticiones en la que figura el equipamiento energético y la asistencia técnica que quiere a cambio de su desnuclearización.
"Les aseguro a todos que haré lo que pueda para garantizar el progreso de nuestros esfuerzos para la desnuclearización", señaló el surcoreano Lim Sung Nam, presidente del grupo de trabajo.
"El camino que queda por recorrer puede estar lleno de baches y tener más altibajos que el que hemos transitado hasta ahora porque discutiremos asuntos extremadamente técnicos", añadió Lim.
Actualmente, Corea del Norte ha recibido 50.000 toneladas de crudo pesado de Corea del Sur y una cantidad similar de China a cambio de la clausura de las instalaciones nucleares, el pasado mes de julio.
Está previsto que el país comunista obtenga 900.000 toneladas más de petróleo por parte de los participantes en las conversaciones a seis bandas.