LONDRES.- El rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdulaziz Al Saud, que inicia mañana una visita de Estado al Reino Unido, ha asegurado que Londres no tomó medidas sobre una información facilitada por los saudíes que podría haber evitado los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 (7-J).
"Enviamos información al Reino Unido antes de los ataques terroristas en Gran Bretaña, pero desafortunadamente no se tomaron medidas. Y tal vez se podría haber evitado la tragedia" dijo el monarca en una entrevista con la cadena BBC.
Fuentes oficiales puntualizaron hoy que la investigación del Comité parlamentario de Inteligencia y Seguridad no halló pruebas de que alguna información facilitada por los saudíes pudiera evitar los ataques del 7-J, perpetrados contra la red de transporte de Londres en los que 56 personas murieron -cuatro de ellas los terroristas suicidas- y más de 700 resultaron heridas.
En su entrevista, el rey de Arabia Saudí y Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas -La Meca y Medina- señaló que la mayoría de los países no toman en serio la lucha contra el terrorismo internacional, “incluso, desafortunadamente, el Reino Unido.”
El rey saudí dijo que la batalla contra el terrorismo puede llevar entre veinte y treinta años y que la red terrorista Al Qaeda sigue siendo un gran problema para Arabia Saudí.
El monarca llega hoy de forma privada al Reino Unido antes de empezar oficialmente mañana su visita de Estado, que ha causado una polémica en este país.
El líder en funciones del Partido Liberal Demócrata (tercera fuerza política del país), Vince Cable, ha informado de que ha decidido boicotear la visita por la corrupción en torno al acuerdo de armas entre ambos países, conocido como Al Yamamah, y la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí.
Críticos del régimen de Riad se manifestarán a finales de esta semana ante la embajada saudí en Londres.
La decisión de Cable es en respuesta a la polémica surgida el año pasado cuando el ex primer ministro británico Tony Blair decidió suspender una investigación de la Oficina de Fraude sobre supuestas irregularidades en el contrato de armamento Al Yamamah, firmado por la ex mandataria conservadora Margaret Thatcher en los años ochenta.
Según Blair, la cooperación saudí en la lucha contra el terrorismo podía verse perjudicada si la investigación de la Oficina de Fraude seguía adelante.
Mañana, martes, el rey Abdalá será recibido por la reina Isabel II de Inglaterra en una ceremonia en el centro de Londres antes de partir juntos en carroza al palacio de Buckingham.
El miércoles 31, el monarca saudí se reunirá con el primer ministro británico, Gordon Brown, en la residencia oficial de éste, el número 10 de Downing Street, y por la tarde se entrevistará con el príncipe Carlos, heredero de la Corona.
El jueves, 1 de noviembre, el rey Abdalá concluirá su visita de Estado.